jueves, 18 de noviembre de 2010

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El fenómeno social que provoca el inicio y desarrollo de la administración moderna se llama revolución industrial.  A raiz de este fenómeno social surgieron varios problemas derivados de la falta de experiencia en la administración, pues todo se administraba empiricamente debido a los dos siguientes factores:
  • El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, ya que el descubrimiento a las máquinas aumentaba la producción y los productos se vendian muy rápido ya que los mercados estaban virgenes.
  • Mayor eficiencia y productividad.
El crecimiento acelerado de las máquinas incrementó los indices de estos dos factores ya que se producia más cantidad con menos recursos y el  mercantilismo, previo a la revolución industrial generó flujos de inversión en tecnología, lo cual presentó un salto tecnológico muy grande para la época.

En relación con lo anterior surgieron dos personajes muy iimportantes para la administración, que son: el norteamericano Frederick Winslow Taylor y el francés Henry Fayol, que aplicaron el método científico convirtiendo la dministración que antes se tomaba como un arte ( por la experiencia), en una ciencia.

Taylor coprobó que en todos los oficios, los obreros aprendian la manera de ejecutar sus tares observando a sus compañeros vecinos. Noto que eso originaba diferentes métodos y maneras de hacer una tarea en un mismo oficio y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre estos métodos siempre hay uno más rápido y un instrumento más adecuado que los demás. El observo cinentificamente aplicando el método científico.

Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Noto que eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que lo demás. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional de Trabajo. Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente.
Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:
  1. Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento
  2. Estudio d la fatiga humana.
3) Dimisión del trabajo y especilazaciòn del obrero.
4) Diseño de cargos y tareas.
Incentivos salariales y premios por producción.
  1. Concepto de Homo Economicus.
  2. Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.
  3. Racionalidad de trabajo
  4. Estandarización de métodos y de maquinas.
  5. Supervisión funcional.
ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DEL TIEMPO Y MOVIMIENTOS.

Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimiento(motion-time study). Partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
  • Eliminar los movimientos inútiles para sustituirlo por otro mas eficaces.
  • Volver mas racional la selección y el entrenamiento del personal.
  • Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.
  • Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos en que este falte o sea excesivo.
  • Tener una base informe para fijar salarios equitativos y para conceder los premios por aumento de la producción.
Los objetivos del estudios de tiempo y movimiento eran los siguientes:
  • Eliminación de todo desperdicio e esfuerzo humano.
  • Adaptación de los obreros a la propia tarea.
  • Entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor su trabajo.
  • Mayor especialización de las actividades
  • Establecimiento de norma bien detallada para ejecutar al trabajo
ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA
Para Gilbreth, el estudio de los movimientos tiene una triple finalidad: evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea; ejecutor con la mayor economía posible desde el punto de vista fisiológico – los movimientos útiles; dar a los movimientos seleccionados una secuencia apropiada.
El estudio de los movimientos se basa en la anatomía de la fisiología humana.
En resumen se considera que la fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth Propuso algunos principios de economía de movimientos que puede clasificarse en tres grupos:
  1. Relativo al uso de cuerpo humano
  2. Relativo a la distribución físicas del sitio de trabajo
  3. R elativo al desempeño de las herramientas y del equipo.
DIVISIÓN DE TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN DEL OBRERO
El análisis del trabajo y el estudio del tiempo y movimiento crearon condiciones para la total reestructuración de las operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo.
DISEÑO DE CARGO Y TAREAS
El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas desempeños por las personas se dio con la administración científica.
Tarea: es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división dejo una organización.
Cargo: Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Cada tiene uno o mas ocupantes (personas) que ejecutan determinadas tareas especifica un cargo es muy sencillo y elemental.
Diseñar un cargo: Es especificar su contenido (tarea). El diseño de cargo es el mediante el cual estos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos ejecución de tareas mayores.
INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN
Para logar la colaboración del obrero, Taylor y sus seguidores desarrollaron los planes incentivos salariales y de premios por producción.
La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo por ejemplo: (empleados pagados por mes, por día o por hora) no estimulaba a trabajar mas.
CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS
Este hombre económico según el cual, se cree que toda persona esta motivada a la recompensa salariales, económicas y materiales. En otras palabras.
El hombre económico no se limitaba a ver al hombre como alguien que se emplea por dinero que, peor aun, veía al obrero de la época como un individuo limitado y mezquino.
CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo que mas preocuparon a los ingenieros de la administración científica
  • Adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción para minimizar el esfuerzo del obrero y la perdida de tiempo de la tarea.
  • Distribución física de las maquinas y equipos para racionalizar el flujo de la producción.
  • Mejoramiento del ambiente físico del trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilación, iluminación, y comedida general en el trabajo no reduzca la eficiencia del trabajo.
  • Diseño de instrumento y equipos especiales para cargos específicos como transportadores clasificadores contadores y otros elementos para reducir movimientos innecesarios .
 RACIONALIDAD DEL TRABAJO
La teoría de Taylor se vio enriquecida por otros aportes de sus contemporáneos: Henry Lawrence Grantt (1861-1919) ingeniero estadounidense que trabajo bajo la supervisión de Taylor. Estableció la primera oficina de racionalizacion aplicad, desarrollo sus trabajos independientemente de Taylor y aplico los principios de la administración científica.
ESTANDARIZACIÓN
La organización racional del trabajo no solo se preocupo por el analice del trabajo, el estudio del tiempos y movimiento la fatiga del obrero la división del trabajo la especialización del obrero y los planes del incentivos salariales, sino fue el mas allá y empezó a preocuparse además por la estandarización de los métodos y procesos de trabajo y estandarización de los métodos y proceso de trabajo y la estandarización de equipos.
Una estanda es una unidad de medidas adoptada y aceptada comúnmente como criterios de referencia para la evaluación. La estandarización es la aplicación de patrones en una organización o sociedad para obtener uniformidad y reducir costo.
LA SUPERVISIÓN FUNCIONAL
La administración funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre, desde el asistente hasta el superintendente, tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones siempre que sea posible, el trabajo de cada ampliado deberá delimitarse a la ejecución de una única función.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICAS DE TAYLOR
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por cuatro principios
1º principios de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico- práctica por los métodos basados en los procedimiento científico.
2º principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado, así mismo preparar las maquinas y equipos de producción.
3º principios de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados para que la ejecución sea la mejor posible.
4º principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
CONCLUSIONES
Después de realizar este informe, que es de suma importancia para el conocimiento de la administración, que el interés principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Se limito solo en la empresa industrial y a los talleres de producción la única motivación que consiguiera es el salario, excluyendo vocación compañerismo, etc.
Los principios fundamentales que según Taylor, sustentaba el enfoque científico de la administración.
Algunas de las técnicas de Taylor y sus seguidores desarrollaron para llevar a la practica su filosofía y principios tenían ciertos aspectos mecanitas.
BIBLIOGRAFÍA
Agustín R. Ponce: Administración de Empresas. Editorial: Limusa Noriega.
Hapold Roonts – Heinz Weihrict. Administración. Editorial: novena edicion.
BERRIOS DAVIS



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