jueves, 18 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DE HENRY FORD (1863 - 1947)

PRINCIPIOS BÁSICOS DE FORD

Henry Ford (1863-1947), el más conocido de todos los pioneros de la administración moderna, inicio su vida como simple mecánico y posteriormente llego a ser ingeniero jefe de una fábrica. Fundo en 1903, la Ford Motors Co., donde fabrico un modelo de automóvil a precios populares y estableció un plan de ventas y asistencia técnica de gran alcance que revoluciono la estrategia comercial de la época.

En 1913 ya producía 800 automóviles por día. En 1914 repartió entre sus empleados una parte del control accionario de su empresa. Estableció el salario mínimo de 5 dólares por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo, cuando (en la mayoría de los paises europeos) la jornada diaria oscilaba entre 10 y 12 horas. En 1926 ya tenia 88 fabricas, 150000 personas y fabricaba 2000000 de automóviles al año.

Utilizo un sistema de integración vertical y horizontal en que producía desde la materia prima inicial hasta el producto final, y estableció una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.

Tres aspectos dan el soporte al sistema:

*la progresión del producto a trabes del proceso productivo es planear, ordenada y continua
*el trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarle a aquel la iniciativa de buscarlo
*las operaciones son analizadas en sus elementos constituyentes.

Ford adopto tres principios básicos a saber:

  • Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rapida colocación del producto en el mercado.

  • Principio de economicidad: consiste en reducir al minimo el volumen de existencias de la materia prima en trasformacion. Asi consiguió que el tractor o automóvil fuesen pagados por la empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, asi como el pago de salarios.

  • Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especialización y la línea de montaje. Asi el obrero puede ganar mas, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor producción.
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